El Ecosistema
de tu entorno natural
Introducción:
¿Sabes que es un ecosistema? Seguro que sí. ¿Cuáles son los componentes
de la Naturaleza del lugar dónde vives? Explora y conoce. En esta actividad
aprenderemos a explorar como es la naturaleza como parte de tu entorno.
Introducción
El ecosistema es el conjunto
de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su
ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la
competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte
del ciclo de energía y de nutrientes.
Las especies del ecosistema,
incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las
relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y
energía del ecosistema, ahora bien se
trata de
acercar al alumno a un proceso fundamental de indagación e investigación por descubrir
aspectos tan interesantes como la importancia del ecosistema en la vida del ser humano.
Tarea
Los alumnos de Primaria,
deberán utilizar todos los medios que
tengan a su alcance para conseguir los objetivos. Además
de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan la investigación
por Internet para completar la búsqueda.
Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrán que
presentarlas.
Podrán
utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y
dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con su computadora. También,
como complemento, podrán s diseñar murales explicativos.
Formaran dos grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos.
Formaran dos grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos.
Proceso
Antes de empezar vuestro trabajo
deberán hacer un estudio previo del tema: El Ecosistema
de tu entorno natural.
Recurrir al material que se sugiere y a los recursos que se presentan para
saber de sobre lo que se va a investigar. (Bajo la supervisión y asesoramiento
del maestro) en el proceso de la
investigación.
Recursos
En
cada una de las siguientes fichas os proporcionamos la información necesaria
para vuestras investigaciones en la Web.
www.profesorenlinea.cl Registro Nº 188.540
Cadena Alimenticia
http://www.youtube.com/watch?v=lKKNoFfeaz4
Niveles tróficos e importancia del flujo de
energía y nutrientes en las cadena alimenticia.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=-84Q3w_rHu4&NR=1
Cadena alimneticia_0001.wmv
http://www.youtube.com/watch?v=sLK1aMkQaD0
Sobre lo anterior contestar
las siguientes cuestiones y
generar un criterio crítico sobre
lo analizado.
Cuestiones
1. ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuáles son las características de un ecosistema?
3. ¿Cuáles son los elementos que conforman el flujo de energía?
4. ¿Qué es una red trófica?, ¿Cómo se
compone?
5. ¿Qué es una cadena alimenticia?
6. ¿Cómo se compone una cadena alimenticia?
7. ¿Qué es un nivel trófico?
8. De qué manera afecta la vida
del ser humano y que efectos provoca.
9. ¿Cómo mejorarías el
cuidado del ecosistema en
tu medio ambiente
10. ¿Qué características observas
en tu medio ambiente?
11. ¿Sabes por qué cambia la naturaleza de los lugares?
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
|
Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área: Conocimiento del medio natural y social |
ASPECTOS GENERALES
|
Contenidos: Trata del ecosistema, cadena alimenticia, nivel trófico, medio ambiente, flujo de energía.
Navegabilidad: Buena Interactividad: Excelente, a través de un menú de navegación en el lateral izquierdo de todas las páginas Tecnología: HTML (texto e imágenes) |
Evaluación
El
profesor dirige el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a
los siguientes puntos:
El
texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios deben
responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.
De
la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe
responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las
imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
Los
murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las
imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los
rótulos explicativos.
Conclusión
Cuando
todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado. Una
puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la
investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario