lunes, 18 de febrero de 2013

Web Quest.... El ecosistema


El  Ecosistema  de tu  entorno natural


 Introducción:
¿Sabes que es un ecosistema? Seguro que sí. ¿Cuáles son los componentes de la Naturaleza del lugar dónde vives? Explora y conoce. En esta actividad aprenderemos a explorar como es la naturaleza como parte de tu entorno.
Introducción

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema, ahora bien    se trata  de acercar al alumno a un proceso fundamental de indagación e investigación por descubrir aspectos tan interesantes como la importancia del ecosistema  en la vida del ser humano.
 Tarea

Los alumnos de Primaria, deberán  utilizar todos los medios que tengan  a su  alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan la investigación por  Internet para completar la búsqueda. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrán que presentarlas.
Podrán utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con su computadora. También, como complemento, podrán s diseñar murales explicativos.
Formaran  dos grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos.

Proceso
Antes de empezar vuestro trabajo deberán hacer un estudio previo del tema: El  Ecosistema  de tu  entorno natural. Recurrir al material que se sugiere y a los recursos que se presentan para saber de sobre lo que se va a investigar. (Bajo la supervisión y asesoramiento del  maestro) en el proceso de la investigación.

Recursos
En cada una de las siguientes fichas os proporcionamos la información necesaria para vuestras investigaciones en la Web.

www.profesorenlinea.cl                 Registro Nº 188.540
 Cadena Alimenticia
http://www.youtube.com/watch?v=lKKNoFfeaz4

Niveles tróficos e importancia del flujo de energía y nutrientes en las cadena alimenticia.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=-84Q3w_rHu4&NR=1

Cadena alimneticia_0001.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=sLK1aMkQaD0
Sobre lo anterior  contestar    las  siguientes cuestiones    y   generar un  criterio crítico sobre lo    analizado.
Cuestiones
1. ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuáles son las características de un ecosistema?
3. ¿Cuáles son los elementos que conforman el  flujo de energía?
4. ¿Qué es una red trófica?, ¿Cómo se   compone?
5. ¿Qué es una cadena alimenticia?
6. ¿Cómo se compone una cadena alimenticia?
7. ¿Qué es un nivel  trófico?
8. De qué manera  afecta  la   vida del ser humano   y que efectos provoca.
9. ¿Cómo mejorarías  el cuidado  del ecosistema  en  tu  medio  ambiente   
10. ¿Qué características  observas en tu medio ambiente?
11. ¿Sabes por qué cambia la naturaleza de los lugares?

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 5º y 6º de primaria)
Área: 
Conocimiento del medio natural y social
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Trata  del ecosistema,   cadena alimenticia,  nivel trófico,   medio ambiente,  flujo de energía.
Navegabilidad:
 Buena
Interactividad: Excelente, a través de un menú de navegación en el lateral izquierdo de todas las páginas
Tecnología:  HTML (texto e imágenes)

Evaluación

El profesor dirige el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:
El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios deben responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.
De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
Los murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.

Conclusión


Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario